Mi Inversión Forex - Posible ajuste del Dólar

Durante la semana el Dólar ha ganado terreno a niveles nunca vistos frente el Euro. Después de la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos del plan de rescate presentada por el gobierno de los Estados Unidos por un monto de 700 billones de Dólares.

El Dólar ha avanzado un 5,7% durante la semana para cerrar en los 1,3772, la mayor ganancia en una semana desde la aparición del Euro en 1999, marcando un record.

Análisis Fundamental

Los mercados fijan un precio basados en la oferta y la demanda. Y tanto la oferta como la demanda tienen varios factores, tales como expectativas, diferencias de tasas de interés, etc. En este caso, el precio del Dólar se ha fortalecido frente al Euro por razones de demanda de fondos ya sea para cubrir posiciones o cubrir un "plan de rescate".

Los indicadores económicos norteamericanos han sido peores de lo esperados, el nivel de empleo basado en los "non farm payrolls" cayó en 159.000 puestos, mientras el mercado esperaba una reducción en 100.000. Esto nos indica que la recesión está lejos de haber pasado, y nuestra percepción de "lo peor" ya pasó fue equivocada. Todo esto debiera dar una presión fuerte sobre el Dólar en su desvalorización, sin embargo está ocurriendo lo contrario con su apreciación.

Pensamos que el mercado está demandando muchos dólares frente al Euro (nótese que el Yen se ha apreciado) debido a que instituciones tienen que cubrir el plan de rescate. Y una vez que esta demanda se haya satisfecha el Euro debiera tener un fuerte rebote al alza, suponiendo que se mantengan los malos indicadores.

Análisis Técnico

En análisis técnico se está dando una situación muy interesante: el precio del Euro está frente a una línea de aceleración descendente con una alta pendiente, nuestros indicadores técnicos están dentro de la zona de sobre compra. Todo parece ser que el Euro está pronto a rebotar. Tal como se puede apreciar en la siguiente figura.




Si el precio del Euro logra romper la línea de aceleración es de esperar un rebote de consideración que seguramente debiera llevar al precio sobre los 1,4000. Si no lo logra debiera mantener su caída libre.


En conclusión, pensamos que el precio del Dólar está subiendo frente al Euro debido a que grandes instituciones tienen que cubrir sus posiciones debido al plan de emergencia del gobierno de los Estados Unidos y por análisis técnico estamos frente a una gran posibilidad de que el Euro rebote y el mercado se ajuste.
Mantenemos nuestra opinión que el Dólar está en una tendencia alcista frente al Euro.

0 comentarios: